La mayoría de escombros de la prueba antisatélite rusa ya cayeron a Tierra, pero el resto puede tardar hasta 2033 para hacerlo

Restos Basura Espacial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi dos terceras partes de los escombros rastreados de la prueba antisatélite (ASAT) rusa, realizada el año pasado, han salido ya de órbita, pero los restos faltantes podrían tardar al menos una década más en hacerlo.

De acuerdo con Spacenews, Deshaun Hutchinson, analista orbital del 18º Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial, detalló que hasta agosto, había registrados 1,783 objetos rastreados del ASAT en noviembre de 2021, asociados a la destrucción del satélite Kosmos 1408.

El escuadrón logró identificar estos objetos más rápido que en eventos de escombros anteriores, como en la prueba china de 2007, gracias a un equipo de mega constelaciones encargado de monitorear el despliegue de sistemas satelitales como OneWeb y Starlink.

En total, de los objetos rastreados, 1,122 se habían desintegrado y no estaban ya en órbita, dejando únicamente 661 en el espacio. Sin embargo, es bastante probable que los escombros restantes no ingresen pronto, de acuerdo con su modelo de simulación.

Se espera que los restos tarden hasta 2033 para que caigan a la Tierra, aunque hay un factor adicional que puede afectar esto: la actividad solar.

El problema de restos para los próximos años

De acuerdo con Hutchinson, la NASA informó en su momento al escuadrón poco tiempo después del evento, que se crearían aproximadamente unas 2,000 piezas de escombros rastreables, y aunque el escuadrón ha rastreado los restos por distribución de tamaño, este dato no se ha hecho público.

A pesar de ser menor el número de escombros, estos todavía son un riesgo para otros objetos que se encuentran en órbita. Según el 19° Escuadrón de Defensa Espacial, al día se generan 300,000 mensajes de datos sobre posibles acercamientos cercanos, y 53,000 de ellos se relacionan con Kosmos1408.

En el caso de la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta julio se han registrado 560 notificaciones de conjunciones entre los escombros y la instalación. De estas 15 se han considerado lo suficientemente graves como para que la NASA planeara maniobras, aunque hasta ahora solo una ha ameritado moverla para evitar los restos.

Imagen | ISO

Comentarios cerrados
Inicio