Platzi alcanza el espacio con su primer satélite a bordo de un cohete de SpaceX, servirá para capacitar a estudiantes en temas espaciales

Lanzamiento Cohete Satelite Platzi
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El primer satélite construido por una startup de tecnología de América Latina ya está en órbita, luego de que SpaceX lanzara a bordo de un cohete Falcon 9 el cubesat PlatziSat-1 de la plataforma de educación Platzi.

El lanzamiento se realizó el pasado lunes 12 de junio, donde a las 3:35 pm hora del centro de México despegó desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, llevando el CubeSat de Platzi junto a otras 71 cargas útiles, entre las que se incluían más CubeSats, MicroSats, una cápsula de reentrada de Rocket Lab y vehículos de transferencia orbital como parte de la misión Transporter-8.

Platzi y su programa espacial

Para poder formar parte del lanzamiento, Platzi elaboró su propio Space Program, uniendo fuerzas con FOSSA Systems, una empresa española especializada en la fabricación de satélites y soluciones IoT.

Como parte de este proyecto se desarrollaron una serie de cursos junto con un grupo de profesionales de tecnología, astronomía y física para la capacitación de estudiantes, que permitirán a los alumnos conocer y aprender a construir hardware y software para eventualmente comunicarse de forma sencilla con el PlatziSat-1.

Satelites Fossa Systems Modelos de los satélites fabricados por FOSSA Systems, similares al diseño del PlatziSat-1
“La serie de cursos no requiere conocimientos previos, por ello por primera vez en la historia de la región, un joven o adulto ajeno a este mundo, podrá interactuar con un satélite en el espacio."
Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi

El Space Program  de Platzi no termina allí, sino que también contempla poner en marcha una plataforma web para que sus estudiantes puedan conectar dispositivos de su hogar al satélite, en un sitio que será open source donde los integrantes podrán incluso modificar o contribuir con el software, en una serie de cursos que estarán disponibles para todos sus suscriptores sin costo adicional.

Así es el PlatziSat-1

El satélite, que pesa menos de un kilo y es del tamaño de un cubo de rubik, usará una órbita llamada "polar", ubicada a unos 500 kilómetros de altura, donde al cruzar los polos de la Tierra, tendrá cobertura global completa y observación sistemática de varias regiones del mundo. Además al contar con una órbita polar también tendrá una cobertura "equitativa y equilibrada" de distintas zonas geográficas para obtener datos valiosos.

El momento del despliegue del CubeSat de Platzi

Se estima que el satélite de Platzi esté en órbita por aproximadamente dos años, tras lo cual se quemará en la atmósfera sin generar basura espacial. Durante su tiempo de actividad, completará una vuelta al planeta cada 10 horas, lo que permitirá que estudiantes puedan comunicarse con el aparato usando antenas caseras que pueden construir con los cursos de la plataforma.

Este satélite transmite tres tipos de datos: de telemetría, entre los que están el estado de sus paneles solares, la carga de batería, su acelerómetro, posición GPS y el sensor de temperatura interno.


Satelite Platzi

También cuenta con una cámara con un algoritmo para enviar píxeles aleatorios del sensor, pues el PlatziSat-1 no puede enviar una imagen completa en cada paquete, teniendo un límite de 190 bytes, que transmite y que reconstruyen la fotografía.

Por último también cuenta con un buffer de mensajes recibidos desde la Tierra al espacio para poderlos reproducir.

SpaceX misión Transporter-8

Para la misión Transporter-8, SpaceX utilizó la primera etapa de un cohete Falcon 9 (B1071-9), un modelo que con este ya tiene nueve vuelos realizados y que marca también la recuperación número 200 de un propulsor de este tipo, siendo también el aterrizaje exitoso 126 consecutivo.

Este tipo de misiones Transporter están destinadas a dar una mayor oportunidad para realizar viajes compartidos a órbitas "populares", donde las empresas compran un espacio dentro en la sección de carga útil que comparten con otros clientes para hacer más accesible el costo del lanzamiento.

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