EUA arremete con fuerza: ha eliminado las licencias de Intel y Qualcomm para exportar chips a Huawei

Estados Unidos Intel Huawei
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No ha pasado ni un mes de que Huawei lanzara su última laptop con procesador Intel y ahora Estados Unidos ha eliminado las licencias de exportación de chips. Ahora estará terminantemente prohibido para Intel y Qualcomm enviar chips a China y que puedan terminar siendo utilizados por Huawei, tal y como pasó con la última MateBook X Pro

Huawei lleva mucho tiempo siendo vigilado por Estados Unidos. Desde 2019 fue considerado en la lista de restricciones comerciales, de manera que proveedores necesitaban tramitar licencias especiales para poder tener relaciones comerciales con el titán chino. El tema de Intel enviando chips a Huawei ha sido controvertido porque el partido republicano ha presionado para que la licencia sea eliminada y el debate alcanzó nuevos niveles por culpa de la reciente MateBook X Pro. Ahora, el Departamento de Comercio ha confirmado la nueva restricción directamente a CNBC.  

Previamente, tres fuentes dijeron a Reuters que empresas ya comenzaron a ser notificadas sobre que sus licencias de exportación han quedado revocadas con efecto inmediato. Intel, dicho sea de paso, ha enviado procesadores a Huawei para su uso en laptops desde 2020.

Todavía quedan algunas dudas. Es posible que no todos los procesadores de Intel sean restringidos y también es posible que puedan seguirse enviando productos a Huawei siempre y cuando sea para productos específicos. A pregunta de Xataka México, Huawei no ha tenido respuesta inmediata sobre el tema de las licencias; en caso de dar una, este texto será actualizado.

"Esta acción reforzará la seguridad nacional de Estados Unidos, protegerá el ingenio estadounidense y disminuirá la capacidad de la China comunista para avanzar en su tecnología".
Congresista Elise Stefanik, citada por Reuters.

Una realidad muy compleja

Huawei ha estado desde hace años en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China. Dado lo mucho que ha sido perjudicado, pareciera que pretende construir semiconductores de memoria de gran ancho de banda para 2026, según reportó hace un par de semanas The Information. Se trata de una estrategia que tendría mucho sentido porque necesita desarrollar alternativas locales ante la falta de chips de inteligencia artificial de Nvidia.

Mientras tanto, Huawei alcanzó un punto tecnológico histórico con el Huawei Pura 70, su nueva iteración que utiliza una versión avanzada del Kirin 9000s que tanta molestia causó en Estados Unidos porque todo apuntaba a que China no debería de ser capaz de construir un chip en proceso de siete nanómetros. A la par, Huawei fue señalado apenas la semana pasada de financiar secretamente proyectos de investigación de alumnos estrellas de universidades de Estados Unidos como Harvard y el MIT.

China

La postura oficial de Estados Unidos es que toda restricción no tiene un motivo comercial, sino uno de seguridad. "No queremos frenar a China" dijo hace apenas una semana el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, a NPR. Toda restricción, detalló, tiene como finalidad última que China se haga de tecnología sensible que pudiera representar una amenaza a la seguridad nacional con Estados Unidos. La declaración fue dada, a propósito, al hablar de la última laptop de Huawei con chip Intel.

La revocación de licencias afectará a Huawei y, en menor medida, a los ingresos de Intel. Entre sus efectos colaterales también podrían estar AMD y MediaTek que, según Tomshardware podrían haberse visto beneficiados de conseguir licencias propias y comercializar a China. Con esa posibilidad apagada, los lazos comerciales con China se extinguen cada vez más.

Inicio