La explosión de Bait tiene incómodo a AT&T en México: "se deben igualar las ofertas"

Bait Att
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El histórico repunte de los operadores móviles virtuales tiene gustosos a millones de usuarios en México, pero no así a los operadores tradicionales que ven desde prácticas anticompetitivas hasta un sistema que beneficia en demasía a los virtuales encabezados por Bait. Para muestra, un botón: las ofertas "deberían igualarse", según dijo Boris Velandia, vicepresidente en AT&T, una declaración retomada por El Economista.

La preocupación llega porque una verdad innegable: no todos los operadores móviles virtuales tienen el mismo éxito. Bait ha tenido una adopción de usuarios que ningún otro OMV (u operadores convencionales, dicho sea de paso) ha podido conseguir. No en vano cada vez que Altán Redes tiene fallas e intermitencias en México el primer repunte de quejas aparece no directamente sobre el título de Altán, sino sobre Bait.

Velandia tiene un punto en que lo de Bait parece tener fundamento en la enorme cantidad de gigas que ofrece. Ciertamente no se trata de los paquetes más asequibles entre operadores móviles virtuales, pero sus ofertas siguen siendo lo suficientemente atractivas para que Bait se haya hecho con cuatro de cada diez líneas de OMV, según datos de The CIU, con corte al tercer trimestre de 2022. Según cifras de Walmart citadas por Expansión, Bait tendría ahora mismo 11.8 millones de líneas, más de la mitad de las de AT&T.

El Economista retoma el núcleo de la discusión dada en el foro de telecomunicaciones Conecta México. Lo que AT&T pareciera no explicarse es cómo operadores móviles virtuales que trabajan bajo la Red Compartida, administrada por Altán, pueden ofrecer precios tan bajos que no son fácilmente replicables por los operadores móviles virtuales que trabajan bajo la red de AT&T.

Competencia ¿desigual?

No hace mucho tiempo esa tesis fue, accidentalmente, corroborada por el equipo de Xataka México. Al buscar paquetes de recargas con montos cercanos a los 100 pesos, ciertamente los OMV que trabajan bajo redes de Telcel y AT&T tienen precios llamativos, pero están lejos de vencer a los de Altán. La recarga más barata con vigencia de 30 días de Oxxo Cel, bajo la red de Telcel, cuesta 200 pesos. Su similar Soriana (red de Telcel) es de 150 y la correspondiente a Red Águila (red de AT&T) cuesta 100 pesos, aunque por ese precio solo otorga 3 GB. Mexfon y Altcel, ambas con Altán Redes, dan por 100 pesos o menos 5 GB mensuales

En resumen, si se trata de prestaciones, los operadores móviles virtuales de Altán difícilmente tienen competencia. 

"El dinero que pone AT&T en el negocio mayorista tiene que rentabilizarse. Los MVNOs deberían entrar en los nichos en que los operadores grandes que buscan arrasar grandes clientes no llegan (...) Bait se ha convertido en el operador más grande, pero ¿por qué Coppel no ha llegado o por qué Oxxo no ha crecido?"
Boris Velandia en declaración retomada por El Economista.

Las interrogantes a Bait, sus números y crecimiento no tendrán respuesta en el corto plazo. Ahora las tensiones incluso podrían subir de nivel dado que a inicios de abril Dario Celis reportó que Telcel habría comenzado un proceso formal de demanda contra Altán por posibles prácticas monopólicas.





Inicio