TikTok prefiere desaparecer de Estados Unidos antes que vender porque solo así defiende su bien más preciado: el algoritmo

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En tiempos de desconfianza más vale proteger lo más sagrado, y eso para TikTok es su algoritmo. Cuatro fuentes le han dicho a Reuters que ante la amenaza de vender o ser vetado en Estados Unidos, la casa matriz de TikTok, ByteDance, preferirá cerrar el negocio por completo y así evitar que su algoritmo caiga en manos de terceros de origen estadounidense

La nueva ley de Estados Unidos es clara: TikTok debe ser vendido en máximo un año, lo que significa romper lazos con China y dejar, supuestamente, a salvo los datos de aproximadamente 160 millones de usuarios estadounidenses. ByteDance prevé una pelea legal para apelar la decisión y el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha dicho que espera ganarle al gobierno de Estados Unidos en la pelea legal más intensa que la aplicación jamás ha tenido.  

Lo dicho en el terreno de lo público varía distinto de lo que estaría siendo platicado a puerta cerrada. ByteDance tiene todo para pensar que no puede ganar la pelea legal y que eventualmente tendría que vender o ser vetado. Bajo ese entendido, las prioridades están determinadas y claramente los 160 millones de usuarios no valen lo que el activo más valioso de ByteDance. El algoritmo es "su fuente secreta", según las fuentes exclusivas de Reuters

Dicho sea de paso, el gobierno chino tampoco ha sido muy favorable a una posible venta. Hace más de un año, en marzo de 2023, un portavoz del ministro de comercio chino dijo que una salida forzada de TikTok "dañaría la confianza de los inversores de todo el mundo, incluyendo China, de invertir en Estados Unidos".

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No renunciar al algoritmo es una decisión que tiene sentido, especialmente porque se trata de un activo que bien podría ser usado por cualquier competidor, incluyendo alguno en tecnología. TikTok se ha hecho de fama por su capacidad de curar contenido y enfocarlo a los gustos personalizados de cada usuario, con todo y que también ha sido duramente criticado por tener contenido no apto para menores y ser reiterativo al mostrárselo, según investigaciones de The Wall Street Journal

El plazo límite para vender TikTok es el 19 de enero de 2025, aunque la fecha todavía prorrogarse tres meses más.

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